Urgencias Dentales

  Clínica Dental Elena Toledano

Urgencias dentales

Desde Elena Toledano Odontología Avanzada, queremos darte unos consejos para saber cómo actuar frente a una emergencia dental porque, a pesar de que tengamos cuidado y procuremos mantener nuestra salud oral en plenas condiciones, lo cierto es que las urgencias dentales pueden sorprendernos en cualquier momento.

Normalmente, podemos contar con la atención temprana de un dentista de urgencia pero, no obstante, te vamos a ayudar a valorar qué tipo de urgencias dentales requieren de la visita al dentista de manera urgente y cuáles no.

Con este artículo, queremos proporcionarte los conocimientos necesarios para que sepas qué debéis hacer -según de qué urgencia se trate- hasta que vayas al dentista.

¿Qué hacer en caso de emergencia dental?

En caso de sufrir un accidente que dañe tu boca, lo más adecuado es acudir lo más rápido posible a un dentista de urgenciapero hay veces que puede ser complicado en fin de semana o de vacaciones.

Estos cuidados nos servirán para paliar el dolor, el sangrado o cualquier otro síntoma que tengamos. Pero es importante que contactes con tu dentista lo antes posible, y te diga cómo actuar para favorecer el pronóstico de la situación.

¿Cómo actuar ante las urgencias dentales?

A continuación, os presentamos 8 soluciones rápidas para saber qué hacer ante algunas de las urgencias dentales más comunes.

Ten en cuenta que son medidas orientativas y de primeros auxilios, ya que la mayoría de las emergencias requieren la visita a una clínica dental.

1. Dolor de muelas

El dolor en los dientes se suele asociar a la presencia de caries, presencia de alguna infección dental o a la erupción de las muelas del juicio.

¿Qué podemos hacer en casa ante el dolor de muelas?

  1. No tomar bebidas ni enjuagarnos con agua muy fría o muy caliente, podemos aumentar el dolor que ya tenemos.
  2. Pasar el hilo dental cuidadosamente entre los dientes para retirar cualquier resto de alimento.
  3. Si tienes inflamación, puedes colocar una compresa fría en la zona. Nunca poner una aspirina en la encía para paliar el dolor ya que puede hacerte una ú
  4. Dormir con doble almohada para disminuir la presión en la zona.

Y ¿qué hacemos después?

Para evitar que la caries avance y afecte al nervio del diente, debes acudir cuanto antes al dentista.

Una vez allí, se valorará el dolor y se realizará el tratamiento oportuno. Si la zona está infectada, el odontólogo podrá recetar la toma de los medicamentos necesarios para acabar con la infección y disminuir el dolor.

No debemos tomar medicación por nuestra cuenta

2. Fractura de una pieza dental

Aunque no siempre sucede, tras recibir un impacto en un diente puede romperse de forma parcial afectando a la estética dental y puede provocar daño a la estructura interna del mismo.

Es una de las urgencias más frecuentes en una clínica dental ya que se debe acudir lo más pronto posible.

A pesar de que las consecuencias del golpe no se aprecian a primera vista, un traumatismo puede perjudicar al nervio y producir su necrosis en los próximos días.

¿Qué hacer si se me rompe un diente?

  • Limpiar suavemente el trozo de diente fracturado con una gasa y agua o suero.
  • Guardar el trozo fracturado y llevarlo a la consulta.
  • Enjuagar la boca con agua tibia para eliminar los restos de alimentos o de tierra, para los casos en los que la lesión se haya producido al masticar comida o tras un golpe.
  • Si tienes inflamación, colocar una compresa fría en la zona (sobre labios, carrillos, etc).

Recobra tu estética dental y función masticatoria.

Cuando acudas a tu dentista de confianza, se valorará el estado de la pieza y el alcance de la fractura. Si la lesión no ha llegado al nervio, se procederá con un tratamiento restaurador. Si por el contrario, se ve afectado el nervio, habrá que realizar una endodoncia o tratamiento de conductos.

3. Pérdida de un diente

Si el golpe recibido ha sido excesivamente fuerte en la boca, es posible que uno de tus dientes se caiga, a este proceso se llama avulsión dental.

En estas circunstancias, te recomendamos lo siguiente:

  • Intentar mantener la calma, recoger el diente y limpiarlo con agua suavemente.
  • No intentar colocarlo nuevamente en el orificio de tu encía, guardarlo en un pañuelo limpio para llevarlo a la consulta.
  • Presionar suavemente con una gasa la zona para detener la hemorragia.
  • Acudir lo antes posible al dentista para valorar las posibilidades de recolocación de la pieza o buscar otra solución para reponer el diente

Además de lo que podamos hacer por nosotros mismos, es muy importante recibir la atención odontológica de calidad lo más rápido posible ante una urgencia dental.

4. Movilidad de un diente tras un impacto

Hay veces que, tras un impacto en la boca, algún diente empieza a movilizarse más de la cuenta. Puede que no se caiga o se fracture, pero debemos seguir los siguientes consejos:

  • Evitar tocarlo con los dedos o la lengua, puede movilizarse más aún.
  • Evitar comer alimentos pegajosos y duros hasta que lo valore tu dentista.
  • Acudir al dentista de confianza lo antes posible.

Una vez en el dentista, se realizará una radiografía dental para valorar el estado del diente.

5. Absceso dental

Se trata de una infección localizada que provoca una dolorosa acumulación de pus.

Es importante acudir al dentista si se nos inflama la cara, la notamos caliente y dolorida. Lo más seguro es que venga producido por una infección de un diente (necrosis pulpar) o de la encía (bolsa periodontal), por una fractura dental o por la erupción de la muela del juicio.

Si se nota que la zona supura, enjuagarse con suero fisiológico y aplicar frío en la mejilla para reducir la inflamación. No aplicar frío sobre el diente directamente, puede aumentar el dolor.

Aunque se deje de sentir dolor, hay que acudir al odontólogo de confianza y seguir las instrucciones del profesional para poder eliminar la infección y prevenir futuras complicaciones.

6. Mordedura en la lengua o el labio

Es un accidente que se produce de muchas maneras, haciendo deporte, comiendo, hablando o simplemente ante un estornudo. Puede llegar a ser muy doloroso y es una de las urgencias dentales más comunes.

Normalmente, es un accidente que podemos solucionar desde casa, apretando la zona con una gasa y aplicando frío podremos solventar el problema.

Si la hemorragia no se detiene, hay veces que tenemos que tenemos que colocar puntos de sutura. Estas complicaciones suelen producirse en paciente anticoagulados (tomas medicamentos como SINTROM, ADIRO o tienen problemas de coagulación en su sangre)

Es recomendable que, si practicas algún deporte de contacto, lleves un protector bucal para tus dientes.

7. Pequeño objeto entre las piezas

Sentir que hay un cuerpo extraño en los espacios interdentales es muy molesto y, en algunos casos, incluso doloroso.

Pequeñas semillas que encontramos en las frutas o las espinas del pescado pueden clavarse en la encía si no tenemos cuidado.

Si nos encontramos en esta situación, nuestras recomendaciones son:

  • Hay que intentar extraer el cuerpo extraño con la seda dental con cuidado, para no producir daño en los dientes o encí
  • No debemos utilizar ningún objeto cortante o punzante para no lesionar los tejidos.

Generalmente, no es necesario acudir al dentista de urgencia, pero si notamos que el objeto ejerce demasiada presión y nos hace daño, es conveniente acudir a tu clínica dental.

8. Heridas provocadas por la ortodoncia

Si eres portador de ortodoncia fija con brackets, es importante utilizar la cera de ortodoncia para disminuir el roce del aparato en la mucosa bucal.

Existe un periodo de adaptación para los pacientes con este tipo de ortodoncia donde seguramente notes molestia en los dientes por la presión de la aparatología sobre ellos. Esta presión y sensación de movilidad dental es totalmente normal, irá desapareciendo con los días.

No obstante, hay ciertas emergencias relacionadas con la ortodoncia que requieren atención inmediata por parte del profesional:

  • Si se cae o se rompe una parte del aparato, ya sea un bracket o cualquier otro elemento de sujeción, hay que intentar recuperarlo y acudir al dentista para solucionarlo.
  • En el caso de que el extremo del arco que une todos los brackets cause irritación en la encía, puedes colocar cera de ortodoncia hasta que acudas a la consulta.
  • Pero si este alambre ha penetrado en la encía, lengua o mejilla, hay que acudir inmediatamente a la consulta o al hospital para retirarlo.

¿Cómo evitar las urgencias dentales?

No hay que olvidar la importancia de ir a tu dentista de confianza para valorar los posibles daños que no se aprecian a simple vistapero con estos consejos que debes de tener en cuenta en el caso de que tengas alguna de estas urgencias dentales, seguro que mantendrás la calma y actuarás con rapidez.

Desde Clínica dental Elena Toledano, os damos estos consejos para evitar posibles urgencias dentales este verano

  • Evitar comer alimentos muy duros, son capaces de fracturar dientes sanos.
  • No utilizar los dientes para abrir botellas, latas o romper cosas.
  • Utilizar un protector bucal si se practica deporte de contacto.
  • Utilizar el cinturón de seguridad y casco en todos los desplazamientos y en deportes de riesgo.
  • Si eres paciente bruxista ¡No olvides llevar siempre tu férula de descarga en la maleta!

Esperamos que durante estos días que aumentan las ganas de sociabilizar y disfrutar del buen tiempo, no tengáis ninguna urgencia dental y disfrutéis de todo el verano con una buena salud.

Si tenéis alguna duda o comentario, no dudéis en contactar con nosotros.

Logo fondo claro Elena Toledano

Expertos Odontológicos

¡Primera Visita Gratuita !

Share This