¿Qué es una limpieza dental? ¿Por qué es tan importante?

 Clínica Dental Elena Toledano en Puerta de Toledo (Madrid Centro)

Limpieza_dental_Madrid_Centro

¿Qué es una limpieza dental?

La limpieza dental es un tratamiento no invasivo e indoloro que tiene como objetivo principal prevenir la aparición de la enfermedad periodontal o de las encías. Utilizando un aparato llamado ultrasonidos o de manera manual con curetas se retira la película adherida al diente (el sarro o cálculo dental) que no podemos eliminar con el cepillado.

¿Qué es el sarro?

El sarro o cálculo dental es la placa bacteriana calcificada sobre nuestros dientes y encías que no se puede eliminar con el cepillado ya que esta duro, siendo necesaria la limpieza por parte del profesional.

¿Es realmente necesaria la limpieza dental por parte de un profesional?

La respuesta es sí. Aunque mantengamos una correcta higiene dental diaria es inevitable que la placa bacteriana vaya alojándose en los recovecos de la cavidad oral donde no podemos acceder bien con el cepillado. Si no elimina de forma periódica con una limpieza dental profesional, la placa bacteriana se solidifica dando lugar a la aparición de sarro o cálculo dental y aumentado el riego de sufrir gingivitis o periodontitis.

¿Cada cuánto tiempo hay que realizarse una limpieza dental?

Aunque la periodicidad con la que se debe realizar una limpieza dental varía en cada persona, dependiendo de sus hábitos y técnicas de higiene dental diarias. Lo recomendable es realizarse mínimo una limpieza dental al año.

Esta visita rutinaria a la clínica también permite que el profesional detecte a tiempo cualquier posible anomalía que se haya podido producir entre cada visita, evitando que evolucionen en problemas dentales más graves.

¿Recuerdas la fecha de tu última limpieza dental?

¿Cómo puedo saber si necesito una limpieza dental?

Estas son cuatro situaciones en las que es muy probable que necesites una limpieza dental:

1.
Hace más de un año que no te realizas una.
2.
Si tus encías están inflamadas o sangran al cepillarte, puede ser una señal de que tienes gingivitis.
3.
Tener halitosis o mal aliento de forma continua, puede ser resultado de las bacterias acumuladas en los dientes.
4.
Si estas pensando en realizarte un blanqueamiento dental o un tratamiento de estética, tenemos que asegurarnos de que nuestra boca se encuentra en perfectas condiciones y en ocasiones, puede ser necesario realizar una limpieza.
Estadios de la Enfermedad periodontal

Evita desarrollar la enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal comprende diferentes grados y estadios de evolución pasando de una leve gingivitis que puede remitir con una simple limpieza dental, a casos más complejos de enfermedad periodontal con pérdida de soporte tanto de tejidos duros como blandos, causando movilidad de los dientes incluso su pérdida en los casos más extremos.

Aunque generalmente en su etapa inicial es una enfermedad silenciosa, hay algunos síntomas que te pueden alertar de que tus encías necesitan una revisión.

El 49% de la población no sabe lo que es la periodontitis…

La Dra. Irene Tejero, experta en Periodoncia e Implantes Dentales de la Clínica Dental Elena Toledano en Puerta de Toledo (Madrid Centro), nos explica que es la enfermedad periodontal, sus consecuencias y las soluciones que tenemos para mantener nuestras encías sanas.

sala_de_espera_clínica_dental_Elena_Toledano_en_madrid_centro

Si necesitas un dentista en Madrid para hacerte una limpieza dental, en Clínica Elena Toledano en Puerta de Toledo (Madrid Centro), tenemos buenas conexiones y un equipo de Higienistas dentales profesionales realmente comprometidas con la salud de nuestros pacientes. Prevenir mejor que curar.

Por qué elegir Clínica Dental Elena Toledano Compromiso, experiencia, cercanía.

Logo fondo claro Elena Toledano

Expertas en Sonrisas

¡Primera Visita Gratuita !

Share This