Periodoncia

Especialistas en Periodoncia

En Elena Toledano Odontología Avanzada somos expertos en Periodoncia dental, dando solución a los problemas que aparecen en los tejidos y estructuras que soportan los dientes, tales como la Gingivitis o la Periodontitis. Es importante saber que las enfermedades periodontales no sólo tienen consecuencias a nivel local en nuestra boca, también a nivel sistémico y pueden afectar a otras parte del cuerpo. Una correcta higiene oral y las revisiones periódicas al dentista son la mejor forma de prevenir la aparición de este tipo de problemas.

Resolvemos tus dudas sobre
Periodoncia

¿Qué es la Periodoncia dental?

.La Periodoncia es la especialidad de la Odontología que se encarga del estudio, prevención y tratamiento de aquellas patologías que afectan a los tejidos que sujetan los dientes: encías, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar

¿Cómo se producen las lesiones periodontales?

Se producen por la acumulación de bacterias, que ocasionan alteraciones del periodonto. Si no son tratadas, las dolencias suelen empeorar progresivamente, pudiendo provocar movilidad dental, la caída de los dientes y múltiples afecciones en nuestro organismo.

¿Cuáles son las principales enfermedades periodontales?

Existen dos tipos de enfermedades periodontales.

  • Gingivitis. Se trata de la fase inicial de la enfermedad periodontal, que se produce por la acumulación de placa bacteriana. La placa está compuesta por bacterias y residuos que se adhieren a los dientes. De no ser eliminada correctamente, se transforma en sarro, que irrita e inflama las encías. Los síntomas más frecuentes son el enrojecimiento de la zona y el sangrado de las encías. La gingivitis es una afección reversible, pero si no es tratada adecuadamente, podría avanzar y convertirse en periodontitis.
  • Periodontitis. Es una enfermedad periodontal grave e irreversible, que afecta a entre un 15% y un 20% de los adultos de entre 35 y 44 años, según la Organización Mundial de la Salud. Esta patología, a diferencia de la gingivitis, se caracteriza por la pérdida estructural del aparato de inserción. La periodontitis es el motivo principal de la caída dental en los adultos. Este trastorno no es común en los niños, pero su presencia se incrementa durante la adolescencia.

¿Qué hábitos o factores influyen en mi salud Periodontal?

  • El consumo de alimentos inadecuados, la falta de ejercicio, el consumo de alcohol y otras sustancias son un factor de riesgo para el desarrollo de una enfermedad periodontal.
  • Hábitos nocivos como el tabaco es el factor de riesgo principal e interfiere con la cicatrización de los tejidos.
  • La predisposición genética. El genotipo tiene un papel importante en la susceptibilidad a la periodontitis.
  • Una mala higiene oral es otro de los factores de riesgo más extendidos. El apiñamiento dental y otros problemas de malposición dentaria pueden dificultar la realización de una buena limpieza oral diaria, incrementando riesgo de padecer patologías periodontales.

¿Cómo es un tratamiento de Periodoncia?

El tratamiento de las enfermedades periodontales dependerá del grado de avance de la enfermedad. En la clínica realizamos una evaluación detallada para diseñar el plan de tratamiento más indicado para cada paciente.

Si la enfermedad se encuentra en un periodo inicial, es necesario eliminar las bacterias acumuladas mediante una profilaxis profesional, la cuál puede ser realizada tanto por el dentista como por nuestra higienista dental.

En el caso de la periodontitis, el tratamiento suele componerse de dos fases.

  • En la fase básica se eliminan las bacterias periodontales mediante el raspado y alisado radicular
  • En enfermedades cuyo estado es más grave puede ser necesaria una cirugía periodontal y pudiendo ser necesario aplicar técnicas de regeneración ósea.

Si las encías están muy retraídas puede llevarse a cabo una cirugía periodontal con injertos para cubrir la parte que se ha perdido tras su deterioro.

Casos Clínicos Odontología

Antes y después Odontología: carilla dental de composite en incisivo central y una reconstrucción del borde incisal en el incisivo lateral.

Antes y después Odontología: carillas dentales sin tallado.

Antes y después Odontología: restauración de composite en el incisivo central. Una solución estética sencilla, indolora, sin anestesia y en una sola sesión 

Logo fondo claro Elena Toledano

Expertos en Periodoncia

¡Primera Visita Gratuita !

Share This