Las 4 fases de las caries dentales

27/01/2022  |  Clínica Dental Elena Toledano

Imagen header post caries

Hoy te quiero enseñar cómo se producen las lesiones de las caries dentales y qué podemos hacer para detenerlas o evitar que se propaguen.

Lo primero que tenemos que diferenciar es que CARIES es una palabra invariable y plural, no existe el término “carie” y se define como una enfermedad de origen multifactorial en la que interactúan tres factores principales:

  • El huésped (higiene bucal, la saliva y los dientes)
  • La microflora (bacterias de nuestra boca)
  • El sustrato (dieta cariogénica).

Además de estos factores, deberá tenerse en cuenta uno más, el tiempo.

Para que la LESIONES DE LAS CARIES lleguen a formarse, las condiciones de cada factor deben de ser favorables; es decir, debe darse un huésped susceptible, una microflora oral cariogénica (presencia de bacterias que producen las caries) y una dieta cariogénica (rica en azúcares e hidratos de carbono) que deberá estar presente durante un determinado periodo de tiempo.

Las caries son una enfermedad dinámica crónica que consiguen disolver la estructura del esmalte, que es el tejido más duro del cuerpo. Se debe al desequilibrio entre la desmineralización del tejido duro del diente y la remineralización del mismo, resultado del metabolismo que produce la placa bacteriana en nuestros dientes. Dando como resultado una pérdida de mineral de la superficie dental, cuyo signo es la destrucción localizada de tejidos duros.

Por lo tanto, al ser una enfermedad, hay que tratarla como tal y los dentistas debemos averiguar por qué un paciente tiene X lesiones de caries, cada cuánto tiempo aparecen y cómo prevenir su aparición. En la consulta dental tratamos las lesiones “los agujeritos” que tienen los dientes, pero es muy importante realizar prevención y dar herramientas a nuestros pacientes para que puedan mejorar su enfermedad.

Es decir, las caries dentales se curan en casa, donde podemos controlar la dieta y la higiene. En la consulta tratamos las consecuencias de la enfermedad de las caries.

Pero ¿Cómo se forman realmente las caries dentales?

El proceso de las caries sigue 4 fases:

Caries dentales post

La primera fase, es una etapa indolora. Sólo afecta al esmalte, sobre todo en molares y premolares donde la limpieza de la zona y acúmulo de placa dental son más acusados. Es lo que se denomina “MANCHA BLANCA DE LA CARIES”, el esmalte pierde brillo y se queda más opaco, más poroso y es el lugar perfecto para la colonización bacteriana.

Sin un examen dental por un dentista, puede pasar desapercibida. Por tanto, es muy importante la revisión cada 6 meses al odontólogo y si es oportuno, realizar radiografías de control cada cierto tiempo.

En este momento, debes seguir las pautas de tu dentista. Es recomendable la utilización de pastas y colutorios con componentes remineralizantes como Flúor, Hidroxiapatita, Calcio y Potasio. Además de utilizar hilo de seda o cepillos interproximales para eliminar la placa adherida entre los dientes.

La segunda fase, afecta a la dentina que es una capa más blanda que el esmalte y en su interior tiene unos túbulos que se comunican con el nervio dental. Esta fase es dolorosa, sobre todo con el contacto de comida fría, dulce, ácida o caliente. Al primer síntoma de dolor dental, deberías acudir al dentista con urgencia.

En esta fase sería recomendable realizar un empaste u “obturación” para solventar el problema.

La tercera fase, es consecuencia de no haber realizado el tratamiento necesario en su momento, la cavidad se hace más profunda y afecta a la pulpa, donde se encuentran los vasos sanguíneos y el nervio dental. Esta infección provoca un dolor intenso, normalmente, sin estímulo aparente (frío, dulce, calor o ácido).

En esta fase es necesario realizar un tratamiento llamado endodoncia o tratamiento de conductos para retirar la infección y que no se propague.

La cuarta fase se produce cuando no se ha realizado ningún tratamiento y la infección se propaga al hueso y encías, provocando abscesos (flemón) y un gran dolor.

Es muy importante no llegar a esta fase, ya que la infección viaja por nuestro torrente sanguíneo y puede llegar a otras partes del cuerpo como corazón, cerebro, articulaciones, etc.

4 fases de las caries post

CONCLUSIONES:

  • Cuida tus hábitos y la de los tuyos en cuanto a tu higiene oral y alimentación
  • Realiza tus revisiones periódicas al dentista 2 VECES AL AÑO.
  • Entender que las CARIES Y LESION DE CARIES NO ES LO MISMO, para tratar la causa (dieta y hábitos) y no solo la consecuencia (empaste, endodoncia, etc).
  • Si acudimos al dentista sólo cuando tenemos “dolor de muelas”, realizas el tratamiento en cuestión y no acudes a tus revisiones, no podremos prevenir que tengas más caries en el futuro.

Nos alegra que hayas llegado hasta aquí, significa que tienes interés en mejorar tu salud dental y ¡eso nos encanta! Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en contactar con nosotros.

Logo fondo claro Elena Toledano

Expertos en Sonrisas

¡Primera Visita Gratuita !

Share This