¿Cuándo se recomiendan los implantes dentales?

 Clínica Dental Elena Toledano en Madrid Centro (Puerta de Toledo)

Implantes_Dentales_madrid_centro_blog

El implante dental es el tratamiento para remplazar dientes perdidos con más éxito y fiabilidad, superando la tasa de éxito del 98%.

¿Por qué optar por un tratamiento con implantes dentales?

La rehabilitación con implantes dentales es el tratamiento más indicado ante la ausencia de un diente natural. No reemplazar un diente perdido, además de afectar a la estética de tu sonrisa, puede conllevar los siguientes riesgos:

  • Desplazamiento de los dientes adyacentes de forma incorrecta, lo que puede producir problemas de oclusión, dificultades para comer, dolor de mandíbula, dolor de cabeza, etc.
  • Hundimiento de la encía a causa de la perdida de estructura ósea local por la falta del diente.
  • Riesgo de enfermedades periodontales o caries, ya que la encía se encuentra al descubierto.
  • El resto de dientes sufre un mayor desgaste al tener que hacer el trabajo del diente perdido.

“A una quinta parte de los adultos españoles les falta alguna pieza dental.”

¿Cómo se coloca un implante dental?

De forma general, el tratamiento de implantes dentales estaría compuesto por cuatro fases:

  1. Fase Inicial: es muy importante analizar la situación oral inicial del paciente y realizar una planificación totalmente personalizada del caso.

En Clínica Elena Toledano, situada en Puerta de Toledo (Madrid Centro) siempre realizamos un escáner intraoral en 5D y un CBCT (tomografía computerizada de haz cónico) para ver el estado del hueso y estudiar tu caso detalladamente con el objetivo de conseguir un resultado satisfactorio, duradero y estético.

Valoración Personalizada Gratuita

2. Fase quirúrgica

  • Primera fase quirúrgica: Colocación del implante, hoy en día, gracias a los avances de la odontología podemos hacer cirugías menos invasivas y más precisas.
  • Proceso de osteointegración: Esperamos a que el implante se fije correctamente al hueso. Este proceso puede durar de 3 a 4 meses dependiendo del paciente y la zona de colocación.
  • Segunda fase quirúrgica: Si fuera necesario, se procede a destapar el implante de la encía para asegurar su unión con los aditamentos protésicos y se realiza la toma de medidas digital para realizar la corona o prótesis dental.

3. Fase protésica: Colocamos la corona o prótesis definitiva y nos aseguramos que haya una correcta oclusión.

4. Fase de mantenimiento: revisiones anuales para asegurar el correcto estado del implante.

Nuestra clínica es 100% digital. Esto nos permite recurrir a técnicas avanzadas de la implantología, como la cirugía guiada con implantes y realizar tratamientos más cómodos, precisos y personalizados, priorizando siempre el bienestar y la satisfacción de nuestros pacientes.

Una radiografía de implantes dentales

¿Todos los implantes son iguales?

Podemos encontrar diferentes tipos de implantes y siempre se debe usar el más indicado para cada caso, en función de las características del paciente y la prótesis definitiva.

Por otro lado, las calidades de los implantes también varían. En Clínica Elena Toledano, situada en Puerta de Toledo (Madrid Centro) la utilización de marcas de primer nivel nos permite ofrecer mejor pronóstico y durabilidad del tratamiento.

No obstante, el éxito de cualquier rehabilitación oral reside en un buen diagnóstico y planificación del tratamiento, en base a las características y necesidades de cada paciente.

Consejos después de colocarse un implante dental

  • Mantener el antibiótico hasta completar una semana.
  • Si notas la zona inflamada puedes colocarte una bolsa de hielo, envuelta en un pañuelo, de forma intermitente en intervalos de unos 15 minutos durante 2h.
  • La primera noche intenta mantener la cabeza levantada con cojines o almohadas, para evitar la hemorragia y el hinchazón.
  • No fumar ni beber alcohol durante las primeras 48h e idealmente durante los siguientes 10 o 15 días.
  • Sigue una dieta blanda y fría durante las primeras 24-48h.
  • Evita realizar esfuerzo físico al menos durante las 48 horas posteriores a la intervención.
  • A partir de las 24h puedes realizar dos enjuagues al día con clorhexidina 0.12% durante 10 días.
  • Cepillar con cuidado en la zona de la cirugía.
  • En caso de dolor o molestia tomar ibuprofeno/Enantyum o paracetamol (NO aspirina) durante 3 días cada 8h.
  • En caso de dolor prolongado o severo, inflamación, hemorragia o fiebre, ponte en contacto con nosotros lo antes posible.

¿Cuánto tiempo duran los implantes dentales?

Si se mantienen correctamente y son revisados periódicamente por un especialista, pueden llegar a durar lo mismo que los dientes naturales. Hay ciertos factores que pueden influir en la duración de un implante dental.

  • Colocación del implante: Es muy importante colocar el implante en el lugar adecuado y de forma correcta para que la integración del implante en el hueso se realice de la mejor manera posible.
  • Calidad del hueso y la encía: Es imprescindible colocar el implante rodeado de hueso y encía de calidad para asegurar un proceso de osteointegración exitoso.
  • Salud general: Enfermedades como la diabetes o tener un déficit de vitamina D pueden afectar a la duración de un implante dental.
  • Infecciones: Son una de las mayores complicaciones que pueden surgir, ya que reducen drásticamente la vida del implante. Por ello, es imprescindible seguir las pautas marcadas por el Implantólogo.
  • Hábitos correctos de higiene y salud: Una correcta higiene bucodental es imprescindible y necesaria, no solo par alargar la vida del implante, si no para evitar posibles infecciones que afecten a la salud de nuestra boca y por tanto del implante dental. Por otro lado, hábitos comunes como el tabaquismo impactan de forma directa en la salud oral y por tanto en la vida de los implantes.

Si estas pensando en colocarte implantes dentales y quieres asegurarte el éxito del tratamiento y la salud a largo plazo ¡Déjate asesorar por nuestro equipo!

Expertas en Rehabilitación Oral Digitalizada

Share This