Cómo afecta el frío a la salud dental

 Clínica Dental Elena Toledano en Puerta de Toledo (Madrid Centro)

Blog: cómo afecta el frío a los dientes

Winter is here… Y tus dientes también lo notan!

Un error bastante común es pensar que la sensibilidad dental solo afecta durante el verano, cuando aumenta el consumo de productos fríos.

Sin embargo, tus dientes se expanden y contraen en respuesta a los cambios de temperatura… Tanto en verano, como en invierno, pudiendo generar sensibilidad.

Si has hecho running últimamente, es normal que hayas notado dolor en tus dientes a causa del frío ¡Qué nada te impida disfrutar del deporte!

Además, ¡El frío no es el único enemigo de tus dientes!

Las bebidas muy calientes, las cuales aumentamos su consumo durante esta época del año, producen contrastes que también afectan a nuestra sensibilidad.

En Clínica Elena Toledano podemos ayudarte a combatir la sensibilidad dental Con una sesión en clínica aplicando un gel desensibilizante notarás que la sensibilidad mejora radicalmente.

¡Tus encías también notan el frío!

El frío hace que el sistema inmune se vea más debilitado, esto hace que la protección natural que ejercen las encías se pueda ver afectada. De ahí, que la gingivitis aumente durante esta época del año, cuando la boca se ve más expuesta a las infecciones provocadas por múltiples virus y bacterias.

¿Cómo afecta el resfriado y la gripe en la salud dental?

Durante el invierno, también aumentan los resfriados y las gripes que pueden afectar a tus dientes y encías:

La típica congestión nasal que sufrimos durante un resfriado o una gripe, nos obliga a respirar más por la boca, favoreciendo la sequedad bucal que afecta a tus encías e incrementa el riesgo de sufrir caries.

La inflamación de los senos nasales (𝐬𝐢𝐧𝐮𝐬𝐢𝐭𝐢𝐬) también puede provocar molestias en los molares superiores. Las raíces de los dientes posteriores/superiores están muy cerca de los senos paranasales. Esto puede provocar que la inflamación de los senos cause dolor en los dientes cercanos. Del mismo modo, un daño o una infección en un diente puede causar una sinusitis crónica…

¿Puedo ir al dentista si tengo gripe o resfriado? 

Aunque esto dependerá del tipo de dolencia que sufras y del tratamiento a realizar en tu caso, si la enfermedad es de origen vírica y se puede contagiar, te recomendamos NO acudir al dentista, en este caso lo mejor es visitar a tu médico de cabecera para que paute el tratamiento indicado.

Nutrientes y vitaminas

Nutrientes y vitaminas que te ayudarán a mantener una buena salud oral:

  • El calcio y Vitamina D: ayuda a que los dientes se formen fuertes y sanos.
  • Fósforo: Junto con el calcio, es el principal responsable de la construcción de los huesos y, por lo tanto, de los dientes
  • Vitamina C y B12: Ayudan a proteger las encías.
  • Vitamina B2: Proteger de aftas, úlceras, de glositis (inflamaciones de la lengua) y estomatitis angular (grietas en la zona bucal).

Acabamos de despedir las Navidades y se acaba una época de excesos, ahora es el mejor momento para comprobar que tu salud dental se encuentra en perfecto estado.
Te esperamos en Clínica Elena Toledano en Puerta de Toledo (Madrid Centro).

Por qué elegir Clínica Dental Elena Toledano Compromiso, profesionalidad, cercanía.

Logo fondo claro Elena Toledano

Expertas en Sonrisas

¡Primera Visita Gratuita !

Share This