Caries dental: 10 Preguntas Frecuentes

 Clínica Dental Elena Toledano (Puerta de Toledo, Madrid)

caries dental: 10 preguntas frecuentes

La caries dental es un problema que afecta a más del 90% de la población adulta y cerca de un 40% de la población infantil. Con motivo del Día Mundial por un Futuro sin Caries queremos aprovechar para aclarar las preguntas más frecuentes sobre la caries dental.

1. ¿Qué es la caries?

La caries dental es una enfermedad que daña los tejidos duros del diente, como el esmalte y la dentina, debido a la acción de bacterias presentes en la placa dental. Estas bacterias producen ácidos que corroen el esmalte, formando cavidades en los dientes.

2. ¿Cuáles son las causas de la caries dental?

La principal causa de la caries dental es la acumulación de placa dental en los dientes. Esta placa se forma por bacterias que se alimentan de azúcares y almidones presentes en los alimentos y bebidas, produciendo ácidos que erosionan el esmalte dental.

3. ¿Cómo puedo prevenir la caries dental?

Para prevenir la caries dental, es fundamental mantener una buena higiene bucal, cepillando los dientes dos veces al día con pasta dental que contenga flúor y utilizando hilo dental diariamente. También es importante mantener una dieta equilibrada, reduciendo el consumo de azúcares. Además de las revisiones periódicas con tu dentista de confianza.

4. ¿Cuáles son los síntomas de la caries?

Los síntomas comunes de la caries dental incluyen sensibilidad dental al frío o al calor, dolor al masticar, manchas blancas o oscuras en los dientes y mal aliento.

5. ¿En qué etapas se divide?

Descubre en este otro artículo de nuestro blog: Las 4 fases de la caries dental.

6. ¿Cuál es el tratamiento para la caries dental?

El tratamiento para la caries dental varía según la gravedad. Si se detecta en la fase inicial podemos recomendar visitas regulares para vigilar que no avance, dependiendo de los factores de riesgo del paciente. En etapas más avanzadas, puede ser necesario realizar una obturación (empaste dental) o incluso una endodoncia en casos graves cuando la caries llegue al nervio dental.

7. ¿Puede volver a salir caries en un diente empastado?

La respuesta es sí. Un diente está compuesto por varias capas y cuando realizamos un empaste dental sólo tratamos el tejido cariado, pudiéndose originar caries en otra superficie del diente.

8. ¿Hay que tratar los dientes de leche?

La caries infantil afecta a 3,7 millones de dientes de leche. Un error bastante común es pensar que no hay que tratar los dientes de leche porque se van a caer, sin embargo una problema en un diente temporal puede afectar a la dentición definitiva. Es muy importante las revisiones dentales en los niños y niñas desde que sale el primer diente, para poder prevenir futuras caries dentales con buenos hábitos alimenticios y de higiene bucodental.

9. ¿Siempre es necesaria la anestesia para realizar un empaste?

No, esto dependerá de la profundidad de la caries y la sensibilidad de cada paciente. Si la caries afecta a la dentina normalmente es necesario aplicar anestesia para evitar cualquier molestia.

10. ¿Con qué frecuencia debo visitar al dentista para una prevención efectiva?

En Clínica Elena Toledano situada en Puerta de Toledo, Madrid. Recomendamos realizar revisiones periódicas cada 6 meses para comprobar que tu salud bucodental se mantiene en perfecto estado y evitar que una caries pueda avanzar y requerir tratamientos más complejos. Estaremos encantadas de conocer tu caso y ayudarte a mantener tu salud bucodental a lo largo de los años.

Prevenir antes que curar.

Logo fondo claro Elena Toledano

Expertos en Sonrisas

¡Primera Visita Gratuita !

Share This